Información para los Centros Atléticos
¿ Cuál es Estafilococo Aureus y SARM?
Estafilococo Aureus, a menudo llamado “estafilococo” es un tipo de bacteria encontrada comúnmente en la piel o en la nariz de la gente sana. Aproximadamente 30% de gente tienen estafilococo en sus nariz y no tienen ningunos síntomas. SARM el Staphylococcus aureus resistente de la Meticilina es el estafilococo que es resistente a antibióticos de uso general tales como penicilinas y cefalosporinas. En el pasado, SARM fue encontrado solamente en instalaciones del cuidado de salud. Más recientemente, SARM ha surgido en la comunidad y puede causar infecciones en la gente, que de otra manera se considera sana.
¿Qué tipos de infecciones puede causar SARM?
En la comunidad, la mayoría de las infecciones que SARM puede causar son infecciones de menor importancia en la piel que pueden aparecer como los llagas, abscesos que son a menudo rojizos, hinchado, dolorosos, y que pueden contener pus u otro tipo de drenado. Estas infecciones de la piel ocurren comúnmente en los sitios de grietas en la piel tales como cortadas y abrasiones en las áreas del cuerpo cubierto por el vello (por ejemplo, la parte trasera del cuello, de la ingle, de la nalga, de la axila, o del área de la barba en los hombres).
Casi todas las infecciones de la piel de SARM se pueden tratar efectivamente en el paciente ambulatorio, el drenaje de pus puede hacerlo un proveedor del cuidado de salud y tratarse con o sin antibióticos. Infecciones más serias tales como pulmonía, infecciones del hueso o sanguíneas son raro en la gente sana, que conseguían la infecciones de SARM de la piel.
¿Cómo se dispersa SARM?
Como otras causas de las infecciones de la piel en atletas, SARM se disperse generalmente de persona a la persona, a través del contacto directo de la piel o del contacto con los artículos compartidos (toallas, vendajes usados, equipo del peso/entrenamiento o superficies contaminadas) que han tocado la infección de una persona.
SARM pudo dispersarse más fácilmente entre los atletas porque ellos:
- han estado expuestos continuamente al contacto de la piel-con-piel
- contraen aperturas o cortadas en la piel así como abrasiones que si se dejan destapadas permiten que el estafilococo y SARM entre por la piel causando una infección.
- comparten los artículos y están en contacto directo con las superficies que entran en el contacto directo de la piel.
- tienen dificultad para permanecer limpios.
¿Cuales atletas son de la mayor-riesgo para las infecciones de la piel de SARM?
Las infecciones de la piel incluyendo SARM se han reportado sobre todo en deportes con alto contacto físico tales como lucha libre, fútbol Americano y Rugby. Sin embargo, las infecciones de SARM se han presentado entre atletas en otros deportes tales como fútbol, baloncesto, jockey de campo, voleibol, remo, artes marciales, atletismo, y béisbol.
Aun cuando poco contacto físico ocurre en algunos deportes durante su desarrollo, contacto de la piel o las actividades que pueden conducir a la transmisión de las infecciones de la piel de SARM pueden ocurrir antes o después del contacto. Por ejemplo en el cuarto del armario. Por lo tanto, cualquier persona que participa en deportes organizados o recreativos deberá estar enterado de las manifestaciones de estas posibles infecciones de la piel y seguir sus medidas preventivas.
Consejo para los Atletas y sus Padres
¿Cómo me protejo contra la infecciones de SARM y posiblemente otras infecciones de la piel?
Practicando buena higiene personal
- Mantenga sus manos limpias lavándose con frecuencia con jabón y agua o usando una frotación a base de alcohol para las manos.
- Como mínimo, las manos se deben limpiar antes y después de jugar deportes y después de las actividades tales como usar el equipo, o compartiendo el equipo de entrenamiento, al curar las heridas, al cambiar los vendajes y después de usar el baño.
- El jabón regular y el antimicrobiano es efectivo para el lavado de las manos, pero el jabón líquido se prefiere sobre el jabón de barra en estos situaciones para limitar su contaminación al momento de compartir.
- Si las manos no son visiblemente sucias y los lavabos no están disponibles para el lavado de las manos, por ejemplo, mientras que en el campo del juego o en el cuarto de peso, las frotaciones con un desinfectante a base de alcohol pueden ser utilizados. Las frotaciones a base de alcohol de la manos por lo menos deberán tener un contenido en alcohol del 60% preferentemente.
- Bañarse inmediatamente después del ejercicio. No comparta el jabón de barra y las toallas.
- Lave su uniforme y ropa después de cada uso. Siga las instrucciones de la etiqueta de la ropa en como lavarse y secarse. Secando completamente la ropas en un secador de maquina en vez del secado al aire.
Cuidando su piel
- Use ropa protectora o especialmente diseñada para prevenir lesiones o cortes en la piel.
- Cubra las heridas de la piel y lesiones con vendajes secos limpios u otras preparaciones recomendadas por su proveedor médico o del equipo (entrenador atlético, doctor del equipo) hasta que las heridas sean sanadas.
- Siga las instrucciones de su proveedor médico en cuando y cuantas veces debe cambiar sus vendajes y gasas.
No comparta los artículos que están en el contacto directo con su piel
- Evite el compartir artículos personales tales como toallas y maquinas de afeitar que estén en contacto directo con su piel.
- No comparta los ungüentos que son aplicados poniendo sus manos en un contenedor abierto.
- Utilice una barrera (tal como ropa o una toalla) entre su piel y el equipo compartido, en el área de ejercicio, del sauna y/o el cuarto de vapor.
¿Qué debo hacer si pienso que tengo una infección de SARM?
- Coméntelo con su padre, entrenador, enfermera de la escuela, doctor del equipo o de cualquier otro proveedor del cuidado de salud; si usted piensa que usted tiene una infección para que esta sea tratada rápidamente. Encontrando infecciones en forma temprano y aplicando el cuidado necesario reducirán la cantidad del tiempo perdido del juego y disminuirán la posibilidad que la infección llegue a ser grave.
- Preste atención sobre signos de infecciones tales como enrojecimiento del área, calor, hinchazón, pus y dolor en los sitios en donde su piel tiene lesiones, abrasiones, o heridas. Estas infecciones se pueden confundir a veces con las mordeduras de una araña.
- Las infecciones pueden también ocurrir en los sitios cubiertos por el vello del cuerpo o donde los uniformes o el equipo causan irritación de piel o aumento de la fricción.
- No trate la infección usted mismo tales como picar o haciendo estallar la llaga.
- Cubra las infecciones con vendajes secos y limpios hasta que usted puede ver el proveedor de cuidado salud (el doctor, la enfermera, o el entrenador atlético).
Tengo una infección de la piel de SARM. ¿Cómo evito el dispersarla a otras personas?
- Consiga inmediatamente asistencia médica para su infección. No intente tratarla usted mismo.
- Cubra sus heridas. Mantenga las heridas cubiertas con vendajes limpios, secos hasta curarse. Siga las instrucciones de su proveedor de cuidado salud en relación al cuidado apropiado de la herida. La pus de heridas infectadas puede contener estafilococo y SARM, así que mantenga la infección cubierta, esto ayudará a prevenir la transmisión a otras personas. Los vendajes y las telas adhesivas contaminadas se pueden desechar con la basura regular.
- Lave sus manos a menudo. Usted, su familia y otras personas que estén en contacto cercano deberán lavarse las manos a menudo con jabón y agua o utilizar un desinfectante a base de alcohol para las manos, especialmente después de cambiar el vendaje o de tocar la herida infectada.
- No comparta los artículos personales. Los artículos personales incluyen las toallas, toallas de manos, las maquinillas de afeitar, la ropa, y los uniformes. Lave las sabanas, las toallas, y las ropas usadas con el detergente y agua. Utilice la secadora para secar las ropas completamente.
Consejo para las Escuelas, Directores Atléticos, y Entrenadores
¿Cómo deben las instalaciones atléticas ser manejadas cuando ocurre una infección de SARM?
- Las instalaciones atléticas tales como cuartos del armario deberán mantenerse limpias independientemente si se han presentado o no las infecciones de SARM entre los atletas.
- Repase los procedimientos y los horarios de limpieza con el personal de servicio de limpieza y/o ambiental.
- Los procedimientos de limpieza deben centrarse en las superficies comúnmente tocadas y las superficies que entran en el contacto directo con la piel de la gente cada día.
- La limpieza con los limpiadores a base de detergentes o los detergentes recomendados por la agencia de protección del medio ambiente (EPA) – estos detergentes/desinfectantes registrados son capaces de erradicar SARM de las superficies.
- Los limpiadores y desinfectantes, incluyendo el cloro de la casa, pueden ser irritantes y la exposición a estos productos químicos se han asociado a problemas de salud tales como asma e irritación de la piel y de los ojos.
- Tome las precauciones apropiadas descritas en las instrucciones de la etiqueta del producto para reducir la exposición. El equipo protector personal que se recomienda es el utilizar guantes y protectores de los ojos.
- Siga las instrucciones de las etiquetas de todos los limpiadores y desinfectantes, incluyendo el cloro de la casa, para asegurarse de que se utilicen correctamente y con seguridad.
- Algunas preguntas claves que deben ser respondidas por la lectura de la etiqueta son:
- ¿Cómo debe el limpiador o el desinfectante ser aplicado?
- ¿Usted necesita limpiar la superficie primero antes de usar el desinfectante (superficies pre-limpiadas)?
- ¿Es el producto seguro para la superficie? Algunos limpiadores y desinfectantes, incluyendo el cloro de la casa, podrían dañar algunas superficies (metales, algunos plásticos).
- ¿Cuanto tiempo necesita dejarlo en la superficie para ser efectivo (es decir, tiempo de contacto)?
- ¿Usted necesita lavar la superficie con agua después de usar el limpiador o el desinfectante?
- Los limpiadores y los desinfectantes ambientales no se deben poner sobre la piel o heridas y nunca deben utilizarse para tratar infecciones.
- El EPA proporciona una lista de los productos registrados que erradican la bacteria del SARM (lista H): http://epa.gov/oppad001/chemregindex.htm
- Hay una falta de la evidencia que el uso en grandes cantidades (rociar o saturar los cuartos o las superficies) con desinfectantes prevendrán infecciones del SARM más efectivamente que una limpieza continua de las superficies.
- Repare o disponga del equipo y de los muebles con superficies dañadas que no permiten que las superficies sean limpiadas adecuadamente.
- Cubriendo las infecciones reducirán grandemente los riesgos de que las superficies se contaminen con SARM.
- Una lista de sustancias para el mantenimiento de control sobre la infección se proporciona aquí (conexión) así como recomendaciones para su uso.
¿Cómo debo limpiar el equipo o material deportivo?
- El equipo, como cascos y equipos de protección, se debe limpiar de acuerdo a las instrucciones del fabricante para asegurarse de que el limpiador no daña el artículo.
- El equipo compartido deberá limpiarse después de cada uso y dejar secarse por un buen periodo de tiempo.
¿Deben los atletas con infecciones de la piel de SARM ser excluidos de participación?
- Si no existen reglas del deporte-específicas, los atletas deben ser excluidos generalmente si las heridas no pueden ser adecuadamente cubiertas durante la participación.
- El término "bien cubierto" significa que la infección de la piel está cubierta por un vendaje bien sujeto o vendarse con gasas que sean capaces de detener las secreciones y permanecer intacto a través de la actividad. Si las heridas pueden ser cubiertas adecuadamente, las buenas medidas de higiene se deben reforzar con el atleta tal como la realización de la higiene, de las manos antes y después que se cambien las vendas, así como disponer los vendajes usados en la basura.
- Un proveedor de atención médica podría excluir a un atleta de participar, si la actividad representa un riesgo para la salud del deportista afectado (así como un posible daño a la zona infectada), sin importar que la infección pueda ser adecuadamente cubierta.
- Atletas con infecciones activas o heridas expuestas no deben utilizar piscinas de eyección o las piscinas de terapia no esterilizadas después de su uso entre los atletas y otra gente común-mismas que podrían utilizan instalaciones del agua como las piscinas. Estos podrían utilizarse hasta que las infecciones y las heridas se curen.
¿Qué debo hacer si observe un atleta con una posible infección?
- Refiera a atletas con posible infecciones a un proveedor de atención médica, tales como equipo médico, entrenador, la enfermera de la escuela, o médico de atención primaria.
- Si el atleta es menos de 18 años, notifique a los padres/a guardias del atleta con la posible infección.
- Eduque a los atletas sobre las formas de prevenir la propagación de la infección.
- Utilizando los criterios anteriores, considere la exclusión del atleta de la participación hasta ser evaluado por un proveedor de atención médica.
¿Cómo puedo mejorar la higiene entre mis atletas?
- Asegúrese de que tenga material disponibles para cumplir con las medidas preventivas (el jabón en ducha y en los fregaderos, vendajes para cubrir la heridas, higiene de la mano tal como desinfectantes a base de alcohol de la mano).
- Haga cumplir las pólizas y anime las prácticas diseñadas para prevenir la propagación de la enfermedad. Asegúrese de que los atletas:
- Mantengan la herida cubierta y restringida
- Se bañe inmediatamente después de la participación
- Se bañe antes de usar la tina de hidromasaje
- Lave y seque sus uniformes después de cada uso
- Reporte las infecciones posibles al entrenador de atletismo, otros proveedores de atención médica o a los padres.
¿Quién debe ser contactado si ocurre un brote de SARM?
- Póngase en contacto con la autoridades locales de salud pública.
Consejo para el Equipo de Proveedores de Cuidado de Salud
- Utilice las precauciones estándares, incluyendo la higiene de las manos antes y después de contacto con la herida así como después de cuidando, quitarse los guantes al manejar áreas con posibles infecciones.
- Si las manos no son visiblemente sucias y no hay lavabos disponibles para el lavado de las manos, por ejemplo, mientras que se encuentran en el campo del juego, las frotaciones de la mano con desinfectantes a base de alcohol se pueden utilizar para mejorar la higiene de las manos.
- Asegúrese que las heridas infectadas en los atletas sean cubiertas correctamente.
- Anime a los atletas a que cubran las heridas recientes, heridas que no están infectadas (abrasiones, ampollas, laceraciones) hasta que estas se curen para prevenir la infección.